Rss Feed
  1. El asesino, el mayordomo

    miércoles, 29 de julio de 2009


    Hace ya tiempo que pienso que los habitantes de Madrid (en especial los que se desplazan en metro) son los que más leen de España. Los lectores son una tribu urbana como otra cualquiera, fácil de clasificar y estudiar. En número, como casi siempre, ganan las mujeres. En calidad, no lo tengo nada claro. A mí, por ejemplo, me daría vergüenza leer en público algo que se titule: "Aprende a decir no" o "Perdonar: ¿tiranía o liberación?". Supongo que la crisis y el verano son las excusas perfectas para que triunfen este tipo de bodrios. También pega fuerte entre los jubilados "La mano de Fátima". Otro subgrupo de lectores es el de los que forran los libros con papel para que nadie sepa (son vergonzosos como yo) que están leyendo un diccionario de francés, una novela eróticofestiva o la biografía no autorizada de Ana Botella.

    Lo más sorprendente es el duelo, bastante desequilibrado, entre "Crepúsculo" y la trilogía sueca. Con los vampiros aún no me atrevo, que luego tengo pesadillas. En cambio a Larsson (que en paz se forre) he querido darle una oportunidad. No es para tanto, pero tampoco lo son otros que tienen un premio Nobel y copian más que Ana Rosa Quintana. Me hace mucha gracia cómo los que apuran la tercera entrega del nórdico miran por encima del hombro a los que apenas llevan 100 páginas de la primera. Parece que, en cualquier momento, vayan a fastidiarles el misterio revelando el nombre del asesino. A mí no me gusta partirme la muñeca en el metro leyendo un libraco al que le sobra la cuarta parte. Sin duda, lo mejor para el verano son los libros cortos y adictivos. En dos palabras: Paul Auster.

  2. 6 comentarios:

    1. palindroma dijo...

      Puede que cuando me jubile (no creo que encuentre tiempo antes para leer 1600 páginas) le de una oportunidad, pero solo porque es sueco.

    2. eMe dijo...

      Totalmente de acuerdo con lo de Paul Auster... Aunque en mi caso da igual lo que lea, ya que, aunque sea la Superpop*, soy el único bicho raro que lee en el autobús hacia el trabajo... Y debe resultar lo suficientemente amenazante como para que las respetables amas de casa que bajan a hacer el mercado eviten sentarse a mi lado (supongo que, o bien debido a que no doy pie a conversaciones acerca de Belén Esteban, o porque el tamaño del libraco -reconozco que le he dado una oportunidad a los juegos angelicales de Zafón- infunde bastante respeto...) De momento sólo he forrado un libro para poder leerlo en público sin dar lugar a miradas acusadoras, pero no me podrás negar que la portada (y título) de "Porno" puede inducir a bastantes comentarios a mis espaldas...

      *El comentario de la Superpop NO está basado, en ningún caso, en hechos reales :)

    3. Beta dijo...

      También puedes probar con "Bajo este sol tremendo", de Busqued...

      ¡¡Aunque lo que toca son guías de NYC!!

    4. Rubén dijo...

      Mola tu blog. Second prize es por Los Planetas, ¿no?

    5. Playmobil dijo...

      Beta, ¿el libro que me recomiendas es para quemarlo o para que me vicie?

      Rubén, en parte es por eso. También es por algo que nos traumatizó en la carrera (al menos a mí). eMe lo sabe bien... traducir Trainspotting es lo que tiene. Yo pensaba que tú solo aparecías por Wordbonds o algo así. Te leeré :-)

    6. Beta dijo...

      Playmobil, bueno viciarte es dificil porque no tiene mas que una novela el tio y son 160 paginas... pero lo que toca son guías de NY!!!!

    Publicar un comentario